¿Ha rellenado y enviado la solicitud de ESTA o tiene previsto volver a entrar en Estados Unidos con su ESTA actual y no sabe si sigue siendo válido? El estado ESTA ofrece la respuesta.
Una vez que haya comprobado y enviado finalmente su solicitud de ESTA, podrá comprobar inmediatamente el estado del trámite. Por supuesto, en cuanto cambie su situación, le informaremos inmediatamente vía correo electrónico.
Tenga en cuenta que su solicitud de ESTA puede tardar oficialmente hasta 72 horas en ser aprobada. Hasta entonces, se le mostrará el estado "aprobación en proceso". No se preocupe si no obtiene la aprobación del ESTA inmediatamente. Sin embargo, solicite su ESTA con suficiente anticipación antes de que se acabe el tiempo.
Hay tres diferentes mensajes del estatus que le informan sobre el estado del trámite o de la validez de su ESTA:
Estado |
Significado |
utorización permitida |
Su solicitud de ESTA ha sido aprobada. |
Viaje no aprobado |
Su solicitud de ESTA ha sido rechazada. |
Aprobación en proceso |
Todavía no está claro si su solicitud de ESTA será aprobada o rechazada. |
La mayoría de las autorizaciones ESTA tienen una validez de 2 años o termina cuando su pasaporte expira, lo que ocurra antes. La entrada la salida es posible durante este tiempo sin necesidad de un nuevo registro, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos para la entrada sin visado.
Los viajeros procedentes de Brunei y Hungría constituyen la excepción a esta regla. Para ellos, las autorizaciones ESTA se expiden por un solo año, en lugar de los dos años habituales. Además, los viajeros procedentes de Hungría deben presentar una nueva solicitud de ESTA cada vez que viajen a Estados Unidos.
Para todos los demás viajeros ESTA, sólo es necesario presentar una nueva solicitud de ESTA si:
Si todavía tiene una autorización de viaje ESTA, debería comprobar su validez con antelación antes de cada entrada a los Estados Unidos, para estar seguro.
Puede comprobar la validez de su autorización de viaje ESTA actual en el sitio web oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP).
En cuanto reciba un nuevo pasaporte, el ESTA anterior perderá su validez. Es irrelevante el tiempo de validez de la autorización de viaje ESTA existente, ya que está estrictamente vinculada al número de pasaporte. Por lo tanto, un nuevo pasaporte también significa que tiene que rellenar una nueva solicitud de ESTA.
Las circunstancias de una persona pueden cambiar muy rápidamente, por lo que la mayoría de las autorizaciones ESTA sólo es válida durante un periodo de 2 años. Por ejemplo, en cuanto se case, necesitará una nueva ESTA. Además, es posible que sus datos cambien de modo que se le rechace una ESTA (por ejemplo, debido a enfermedad, delitos, o viajes a países considerados peligrosos). El periodo de validez fijo permite a las autoridades estadounidenses comprobar si el solicitante sigue cumpliendo los requisitos de la autorización de viaje.
Con una autorización de viaje ESTA válida, es posible visitar los Estados Unidos varias veces por un período de hasta 90 días durante dos años.
La duración de su estancia también se determina en el aeropuerto de los Estados Unidos, ya que el funcionario de fronteras también puede acortar los 90 días del permiso ESTA. Es importante que pueda mostrar un billete de vuelta o de continuación que no termine en Canadá, México o el Caribe.
Consejo
Procure pasar un tiempo prolongado en el país de su origen entre las entradas y salidas a través de su autorización de viaje ESTA válida, y lleve consigo pruebas de los vínculos con su país de origen, como contratos de trabajo y de arrendamiento no cancelados.
No es un problema y no necesita presentar una nueva solicitud si la validez del ESTA expira durante su viaje a los Estados Unidos. La autorización de viaje ESTA sólo debe ser válida a la entrada, no para todo el periodo de su estancia.
Sin embargo, después de su llegada a los Estados Unidos, debe asegurarse de que compruebe la duración de la estancia permitida en su sello de entrada, el cual recibirá en su pasaporte en el aeropuerto. Puede ocurrir que el agente fronterizo de los Estados Unidos no le conceda el periodo de estancia habitual de 90 días, sino que ajuste el permiso de entrada a la validez de su ESTA.
Si observa un error en la fecha, hágalo corregir en el aeropuerto. Si no respeta la fecha de salida indicada y permanece más tiempo en Estados Unidos, se trata de una "estancia excesiva", es decir, una infracción de la ley de inmigración estadounidense, que puede tener graves consecuencias.
Aunque su ESTA no tiene que ser válida para toda su estancia en los Estados Unidos, lo mismo no aplica a su pasaporte, el cual no debe caducar durante su estancia. Si es ciudadano de un país que pertenece al "Six Months Club" -como Alemania - su pasaporte debe ser válido al menos durante la duración de su estancia, incluido el día de salida.
No, una solicitud de ESTA no se puede prorrogar. La autorización de viaje ESTA sólo es válida durante dos años a partir de la fecha de solicitud. En cuanto se cumpla la fecha de caducidad, deberá solicitar una nueva ESTA. Si se traslada dentro de su país de origen o vuelve a entrar en los Estados Unidos con una ESTA válida, no necesita renovar la autorización.
También puede presentar una nueva solicitud de ESTA antes de que la autorización de viaje actual caduque si la duración de su autorización ya no es suficiente para su estancia prevista en los Estados Unidos. Una vez que se le haya concedido la nueva autorización de viaje, el antiguo ESTA quedará anulado y sólo podrá utilizar la nueva.
No, la duración máxima del viaje de 90 días, que haya sido determinada por la autorización ESTA, no se puede prolongar. Si no abandona el país a tiempo, estará en los Estados Unidos de forma ilegal, lo cual puede tener problemas con los siguientes viajes a los Estados Unidos. Si desea permanecer más de 90 días en los Estados Unidos, debe solicitar a tiempo un visado adecuado, como un visado B1 o B2.
Sólo en casos excepcionales, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) concede una estancia más larga con ESTA. Se trata de situaciones urgentes e imprevisibles, como cancelaciones de vuelos por mal tiempo o huelgas, o circunstancias médicas graves que imposibiliten un vuelo de vuelta y la salida de los Estados Unidos dentro de los 90 días. En estos casos, debe aportar las pruebas apropiadas al USCIS para que se pueda tomar una decisión.
Sí, aunque tenga una autorización de viaje válida, se le puede negar la entrada a los Estados Unidos, ya que esta autorización de viaje no es una garantía de entrada real a los Estados Unidos. El funcionario de la frontera estadounidense siempre tiene la última palabra. Él o ella decide si usted puede entrar a los Estados Unidos y por cuánto tiempo. El funcionario de fronteras no está obligado a aclarar su decisión. Cumpla todas las reglas de entrada en los Estados Unidos para minimizar el riesgo de que le denieguen la entrada en la frontera.